martes, 11 de junio de 2013

L-Arginina y la fertilidad masculina




L-Arginina y la fertilidad masculina
La L-arginina es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran en las proteínas. Esta clasificada como aminoácido esencial y toma parte activa en muchas funciones endocrinas. Al igual que la L-Carnitina, a la L- Arginina, se le atribuyen funciones potenciadoras del empleo de los ácidos grasos como energía (combustible muscular).
La L-arginina se adquiere por la vía alimenticia mayormente a través de los productos del mar, los pescados, los mariscos, los crustáceos. Ciertas especies de ballenas segregan aceite rico en L-Arginina el cual es muy apreciado por la industria cosmética para la elaboración de cremas.
Se ha observado que su déficit puede producir una disminución en el número de leucocitos y debilitar de esta manera el sistema inmunológico. La L-Arginina puede disminuir los niveles de colesterol, mejorando de esta manera la función del aparato circulatorio. Muy apreciada por los deportistas por su capacidad de retirar amoniaco (el cual se acumula en los músculos tras realizar ejercicio y provoca el cansancio corporal), la L-arginina también se aplica en dietética para reducir los niveles de grasa corporal.
Propiedades terapéuticas de la L-Arginina
Tomada en forma de cápsula, se suele recomendar en casos de insuficiencia cardiaca y problemas coronarios (Angina pectoris, presión sanguínea alta, etc.). Su toma también da buenos resultados en el tratamiento de las disfunciones de la erección y para mejorar la fertilidad masculina.
Se ha observado que el contenido de L-Arginina en los espermatozoides sanos es mayor que en los espermatozoides de mala calidad. Por ello, la toma de L-Arginina puede beneficiar la calidad de los espermatozoides en todos sus aspectos: morfología, cantidad y movilidad. Muchos hombres notan un aumento general del volúmen del eyaculado, lo que resulta interesante para paliar problemas de fertilidad por volúmenes inferiores a la norma (2-5 ml).
Debido a su capacidad vasodilatadora, la L-Arginina se lleva empleando desde hace tiempo como coadyuvante en el tratamiento de las disfunciones eréctiles: al producir un ensanchamiento en las venas que suministran la sangre en el pene, se consigue una mejor erección.

Además de las propiedades mencionadas, la L-Arginina se emplea para:

Fortalecer el sistema inmunologico, en el sentido de que su toma puede provocar un aumento en el recuento de leucocitos y como consecuencia aumentar las defensas naturales.


Reducir los dolores de migrañas. Se ha observado que la toma de ibuprofeno combinado con L-Arginina ofrece resultados excelentes para calmar los dolores de migrañas.


Recuperación tras operaciones (post-operatorio). Los suplementos con una combinación oral de arginina y ácidos grasos omega-3 pueden reducir la duración de la entancia en el hospital y las infecciones de pacientes después de las intervenciones quirúrgicas. Investigaciones indican que la L- arginina, los ácidos grasos omega 3 y la glutamina pueden activar el sistema inmunológico y reducir la inflamación posterior a la cirugía. Se requiere más investigación para determinar los posibles efectos de la arginina por sí sola.
Prueba de reserva de la hormona del crecimiento y diagnóstico de trastornos en la glándula pituitaria. Uno de los métodos diagnósticos para medir los niveles de hormona del crecimiento, cuando existe la evidencia de enfermedad en personas que podrían tener deficiencias en esta hormona, tales como panipopituitarismo, gigantismo, acromegalia, o adenoma de la pituitaria es la aplicación por vía intravenosa de L-Arginina.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Respetando la dosis diaria recomendada por el fabricante del producto que tome, no deben de aparecer efectos secundarios.
Las personas con enfermedad hepática o renal deben consultar a su médico antes de usar suplementos con L-arginina.
Se recomienda tomar con el estómago lleno. En casos aislados se han descrito reacciones adversas estomacales. Esto puede estar relacionado con la calidad de el preparado que se tome.
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico.

1 comentario:

  1. La arginina no hace milagros... y evidentemente en casos graves hay que ir al medico, pero como complemento da grandes resultados. Un abrazo!

    ResponderEliminar